Ruta hasta los molinos de pólvora de Villafeliche
Una muestra del patrimonio preindustrial de la Comarca de Calatayud
Un sencillo y agradable paseo por la orilla del río Jiloca, en la redolada de Villafeliche nos lleva hasta los restos de lo que fueron las fabricas de pólvora más importantes de la península ibérica. Fueron reconocidas hasta el punto de crear un dicho popular: "arde mejor que la pólvora de Villafeliche".
La producción de pólvora se inicio sobre en el lugar sobre el siglo XVI, a finales del siglo XVIII y principios del XIX llegaron a existir hasta 200 molinos polvoreros, que formaban las reales fabricas de pólvora de Villafeliche.
Los molinos se movían gracias a las aguas del Río Jiloca, las materias primas se traían de distintos puntos de la geografía de Aragón, principalmente se usaba el salitre de Épila y el azufre de las minas de Teruel junto con carbón vegetal, que se elaboraba en el pueblo por los propios vecinos.
Su punto más alto de producción se produjo durante el Sitio de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, posteriormente el aciago Fernando VII cerró las fábricas en 1830, lo que trajo la decadencia a las mismas a pesar de que los vecinos continuaban elaborando pólvora clandestinamente. El último de los molinos dejó de funcionar ya entrado el siglo XX, en 1964.
En la actualidad, los molinos forman un formidable paisaje de la época preindustrial con gran importancia a nivel patrimonial, por la gran importancia social y económica que tuvieron.
Los edificios solían tener una planta rectangular y unos seis metros cuadrados, junto a ellos existían diferentes dependencias que servían como almacenes, oficinas, puestos de guardia y demás dependencias auxiliares.
Hace unos años el ayuntamiento restauro uno de ellos y gracias a
diferentes paneles explicativos se puede visitar para conocer las
diferentes faenas que se llevaban a cabo en ellos.
Más fotos del molino:
La ruta en wikiloc: