Cañon del Río Lobos (Castilla) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Cañon del Río Lobos (Castilla)

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

 Uno de los parajes naturales más singulares de Soria

Una parte del Cañón
 Vista de una parte del cañón

El cañón del Río Lobos es una las mejores excursiones por la naturaleza de la provincia de Soria. Una de las formas de recorrerlo es desde San Leonardo hasta Ucero, comenzando por la zona del Puente de los Siete Ojos. Este acceso está perfectamente señalizado desde el pueblo.
 


Puente de los Siete Ojos, obra del siglo XVIII

A unos seis kilómetros de San Leonardo hay un aparcamiento y un área recreativa con el nombre de Puente de los Siete Ojos. Este es el punto de partida de la ruta tal cual la proponemos en el blog, pero hay muchas más alternativas. En esta ruta propuesta solo la ida son unos 15 kilómetros.

El cañón en su esplendor

A lo largo de todo el recorrido podemos ver pozas llenas de nenúfares y ranas, sobre los salientes y en las partes altas de las paredes del cañón se pueden observar numerosos buitres. Durante el recorrido también hay dispuestos unos cuantos pasos para poder vadear el río sin problemas.

Buitres en las zonas altas del cañón

En la parte final de la ruta hay varios elementos artificiales de interés, por ejemplo el Colmenar de los Frailes, lugar donde se conservan todavía unas viejas colmenas tradicionales situadas sobre una repisa en plena pared de roca. Aunque sin duda la estampa más singular del cañón es la que ofrece la Ermita de San Bartolomé, un templo románico del Siglo XII, con origen templario. Su situación es fantástica, ya que se encuentra junto al curso del río, al fondo del cañón y protegida por las paredes del mismo.

Junto a la Ermita de San Bartolomé se encuentra la Cueva Grande, una gran abertura en la roca. Desde el interior de la cueva se tienen unas vistas únicas y singulares de la combinación del cañón y la ermita. Además de la cueva, la naturaleza a lo largo del tiempo ha formado curiosas formaciones, como el llamado Balconcillo, un gran ventanal en la roca que hace de mirador natural al fondo del cañón.

El colmenar de los Frailes

Entrada de la Cueva Grande

Vistas desde el interior de la cueva

Ábside de la ermita de San Bartolomé

Una de las estampas más típicas del recorrido, la Ermita de San Bartolomé

 
 Castillo de Ucero
 
Desde el acceso de la carretera SO-920 tenemos tres posibles aparcamiento, uno de ellos el de Fuente Engómez cuenta con merendero. En épocas de gran afluencia al parque natural este es el único que tiene acceso gratuito. Los otros dos, más metidos en el cañón, son los llamado de Cueva Fría y Valdecea.
 
Si nos alargamos unos tres kilómetros más ya al final del recorrido, veremos construido sobre una elevación del terreno rocoso el Castillo de Ucero, muy cerca de allí esta el nacimiento del río del mismo nombre. Si optamos por acceder a las inmediaciones de esta fortaleza tendremos unas magnificas vistas de la parte final del recorrido que hemos realizado. 

Aunque la ruta no es difícil, es recomendable llevar agua y algo de comer. Más o menos a mitad del camino hay claros en los que se puede parar a tomar un tentempié, por lo que no hay problema para encontrar dónde parar a comer, si paráis a comer recordad dejar todo como lo encontrasteis y llevaros la basura con vosotros.

Cómo llegar desde Calatayud: