Viaje por el Mudéjar (I) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Viaje por el Mudéjar (I)

El mudéjar es el principal estilo arquitectónico de la redolada de Calatayud

En este post os mostramos una posible ruta para visitar los principales monumentos y alguno de los menos conocidos pero que os sorprenderán.

En los casi 200 kilómetros de la ruta, siguiendo los valles de los ríos que vertebran la comarca, veremos la gran diversidad que ofrecen a la hora de construir los materiales que usaban los maestros constructores mudéjares.

Vista de la iglesia de Cervera, que por los materiales usados en su construcción se mimetiza en el paisaje
Vistas de Santa Tecla, Cervera de la Cañada



Etapa 1: Mesones de Isuela-Tobed

Mapa de la etapa:


Comenzamos nuestra ruta en Mesones de Isuela, las vistas mientras nos acercamos al pueblo por la carretera que nos trae desde la A-2 son impresionantes, el Castillo de los Luna domina el pueblo y ofrece una imagen majestuosa.


Ya en Mesones podemos ver la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la parte baja esta construida en mampostería, pero lo más llamativo es su parte alta de ladrillo. La torre podría ser el antiguo alminar de la mezquita que seguramente ocupaba el solar de la actual iglesia.


Cerca de la iglesia, encontramos la subida al castillo, donde en el interior de una capilla encontramos una magnifica techumbre de madera, única en el mudéjar de Aragón.

Techumbre del Castillo

La mezcla de la labor de carpintería con las pinturas es lo que da el carácter excepcional a la techumbre.

Después de visitar el castillo y el pueblo volvemos a la A-2302 para continuar con nuestro camino, antes de entrar a Tierga pasaremos el desvío hacia la carretera A-1301. Del pueblo llama la atención la torre de la iglesia de San Juan Bautista, de planta cuadrada, como suele ser habitual en la zona el tramo mas bajo esta construido en mampostería para pasar a estar construida en ladrillo en las partes más altas. Una vez visitado volveremos hasta el desvío que nos conduce hasta Gotor e Illueca, donde continua nuestra ruta.

En Gotor se conserva, aunque en estado ruinoso, el Monasterio de los Dominicos. En el se conserva parte de la decoración con yeserías en la iglesia. Volveremos hasta Illueca para visitar la iglesia de San Juan Bautista, a los pies del Palacio de los Papa Luna, en ella tras una reconstrucción realizada en el siglo XV, se cubrieron las bóvedas con yeserías.


Ya en Palacio de los Luna podemos visitar la "Sala Dorada" que esta cubierto con un magnifico alfarje apoyado sobre seis impresionantes jácenas decoradas con escudos de la familia de los Luna y motivos vegetales.

San Juan Bautista, Illueca

Vistas al valle del Aranda desde el palacio

Entrada al palacio


Acabada la visita a Illueca volveremos a la carretera, la A-1503 nos conduce hasta Mores, donde cambiaremos a la CV-706 que nos llevará hasta una de las paradas mas especiales de la ruta, Villanueva del Jalón, en este despoblado que se alza sobre un cerro junto al Jalón podemos ver la magnifica torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta, daremos un paseo entre las ruinas de sus casas para acceder a lo que queda de la iglesia, en lo que fueron las capillas laterales vemos unas maravillosas celosías, únicas en Aragón.

Torre de la iglesia, al fondo un buitre guarda los restos del castillo


Los motivos circulares de esta capilla no se ven en ningún sitio mas de Aragón



Después del paseo por este despoblado tan sorprendente volveremos al viaje, en Morata de Jalón cogeremos la A-2302 que junto al río Grío nos llevará hasta Santa Cruz de Grío donde tendremos el cruce con la A-1505 que nos conducirá a nuestra ultima parada del día, Tobed.

En Tobed podremos visitar la impresionante iglesia de Santa María, uno de los más destacados monumentos del mudéjar aragonés gracias, entre otros motivos, a lo poco modificado que ha sido a lo largo del tiempo, por lo que se mantiene prácticamente en estado original.

Es un claro ejemplo de iglesia-fortaleza, la primera que vemos en nuestra ruta, un tipo de construcción único del mudéjar de Aragón en el que se combinan elementos defensivos en los templos. En el caso de Tobed podemos ver torres-contrafuerte sobre las capillas laterales y una tribuna que se sobre estas con carácter defensivo. Aunque lo que nos asombrará de la iglesia es la magnifica decoración de la ladrillo en su portada principal, con distintas formas geométricas.



Etapa 2: Miedes de Aragón-Villarroya de la Sierra


Mapa de la etapa:


La segunda de las etapas de nuestro viaje comienza en Miedes de Aragón, continuaremos la carretera A-1505 18 kilómetros donde terminamos la etapa el día anterior.
 
De Miedes destacamos por un lado la Torre del Reloj, construida como campanario de la iglesia pero con una marcada intención defensiva, ya que se construyo durante la Guerra de los Dos Pedros, llama la atención que su construcción sea en piedra sillar, raro en esta zona.



De la iglesia de San Pedro Apóstol podría parecer que no hay nada que nombrar en una entrada dedicada al mudéjar, pero hay que reseñar la influencia islámica en su estructura, al constar de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería simple.

Al acabar de visitar Miedes comenzaremos a descender por la carretera A-1504 junto al río Perejiles hasta llegar a Mara, donde pararemos para ver la iglesia de San Andrés, del siglo XVI con un magnifico ábside poligonal y torre cuadrada con decoración en ladrillo, continuando la carretera, nuestra siguiente parada es Belmonte de Gracián.

Belmonte desde la iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Sobre el antiguo castillo medieval se edifico la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, construcción barroca donde su torre campanario combina en el primer tramo la argamasa y la mampostería de yeso, puede ser que fuera parte de uno de los torreones de la fortaleza.


Lo más interesante de Belmonte es, sin duda, la iglesia de San Miguel, construcción tardogótica del siglo XVI que sustituyo a la mudéjar del siglo XIV aunque de esta se salvo parte del magnifico ábside, de siete lados, sin contrafuertes. La torre se levanta separada de la iglesia, junto al muro que da al sur, desviada del eje del templo. En sus dos cuerpos se puede distinguir la anchura y la construcción, siendo parte del primero en mampostería con decoración en la parte superior. El interior tiene estructura de alminar con cortas bovedillas de cañón en disposición radial en forma de palmera, algo único en Aragón. El cuerpo superior cambia tanto interior como exteriormente al ladrillo, llama la atención la decoración con motivo de espina de pez y los colores de los azulejos utilizados.


Ábside de la iglesia y recuerdo al vecino mas ilustre de la localidad, Baltasar Gracián

Portada

Después de la visita continuaremos hasta casi Calatayud, donde cogeremos la N-234 y comenzaremos a remontar el río Ribota, en esta otra parte de la etapa nuestra primera parada será Torralba de Ribota.

La iglesia de San Félix es otro de los ejemplos de iglesia-fortaleza único en la zona, la construcción del actual templo se inicio tras la Guerra de los Dos Pedros entre Aragón y Castilla que arruino el anterior templo, la obra se terminó sobre el siglo XV, dentro de este tipo de iglesias, la de Torralba ha sido una de las que mejor ha llegado hasta nuestros días, construida en una potente fabrica de ladrillo tiene torres contrafuerte entre las que se abren las capillas laterales, sobre estas existe una tribuna que se abre al exterior mediante arcos apuntados.

Iglesia y plaza dedicada al mudéjar

Detalles de la plaza:



Continuando el valle del Ribota nuestra siguiente parada es Aniñón.


Desde la primera vez que veamos el pueblo nos llamara la atención la monumental fachada que se abre al oeste de la iglesia. Este enorme muro esta dividido verticalmente en tres partes, siendo más ancha la central. La parte inferior tiene una decoración mas sencilla, pero los cuerpos superiores rivalizan en belleza con la propia torre, de la que hablare a continuación, al llegar al último tramo se produce un cambio brusco y desparece totalmente la decoración, en una de las esquinas aparece una pequeña torre.



La torre es el elemento más interesante de la iglesia, con bastante seguridad se puede decir que también el más antiguo, se levanta adosada a la iglesia en el lado noroeste, de planta cuadrada, en el interior tiene estructura de alminar con un machón central y las escaleras ocupando el espacio entre las dos torres cubiertas con un sistema de bóvedas de cañón apuntado, bastante inusual. En el exterior se divide en dos cuerpos más un recrecimiento realizado en el siglo XVI. Lo que mas llama la atención es la decoración que se extiende todavía mas en el lado sureste, el más visible desde las calles del pueblo.

A cada lado del segundo cuerpo se abre un arco apuntado con parteluz central.


Después de la visita a Aniñón a través de la A-2504 entre los campos llegaremos a Cervera de la Cañada, siguiente parada de la ruta.


La iglesia de Santa Tecla se alza sobre el pueblo, como hemos visto desde el comienzo de la ruta por el valle del Ribota, es de tipo iglesia-fortaleza, se levanto después de que el castillo que se alzaba en el solar quedara destruido tras la Guerra de los Dos Pedros, de el se aprovecho el torreón cilíndrico de la izquierda del muro norte, el sobrio exterior a base de mampostería pobre contrasta con el soberbio interior.

Aunque se incluya entre el tipo de iglesia-fortaleza, carece de torres-contrafuerte, además la tribuna únicamente llega hasta las dos primeras capillas del lado sur.

Portada con arco conopial bajo otro apuntado, habitual en el arte mudéjar


Al terminar de visitar Cervera nos dirigiremos por la N-234 hacia el destino final de la etapa, Villarroya de la Sierra.

Vista desde la parte alta del pueblo

La iglesia de San Pedro Apóstol se construyo combinando el ladrillo en la fachada principal y la nave central y la piedra sillar en la cabecera, en una ampliación barroca de la nave derecha se uso también mampostería.


Lo que mas llama la atención, incluso a los viajeros que simplemente pasan por la carretera dirección Calatayud es la fachada principal, en la parte inferior se abre una amplia portada en piedra sillar cubierta por un tejadillo, en la superior se pueden ver varios elementos como una espadaña, un torreón y lo que podría ser el remate de la iglesia original del siglo XV.


En el interior hay una única nave con dos tramos y cabecera poligonal, las capillas laterales, reformadas y ampliadas en el siglo XVII y un coro alto en los pies de la iglesia.

Arco apuntado en la entrada del Castillo del Rey.