San Pedro de los Francos de Calatayud | Cerca de Calatayud | Rutas y más

San Pedro de los Francos de Calatayud

Descubre una de las torres más sorprendentes del mudéjar

El templo ha albergado importantes actos desde su construcción, su situación en el centro de la ciudad lo convierten en uno de los centros de atención al pasear por Calatayud

La inclinación de la torre es observable a simple vista

Su nombre se debe a que la construcción fue gracias a los francos que ayudaron a Alfonso I el Batallador a conquistar Calatayud en el año 1120 para el Reino de Aragón.



El templo es una de las imágenes inconfundibles de Calatayud gracias a la inclinación de su torre, en ella se han acogido entre otros importantes actos, la asamblea de notables previa al Compromiso de Caspe, la jura como heredero de la Corona de Aragón del príncipe Fernando, la elección de San Jorge como patrón de Aragón y ya en fechas más recientes las primeras Cortes de la Autonomía Aragonesa. Tras este acto la iglesia se cerró durante años para su rehabilitación, después de la cual se abrió como edificio para actos culturales del Ayuntamiento de Calatayud.

Detalle constructivo de las escaleras de la torre

Vista desde los barrios altos

Del exterior destaca la portada, ejemplo de gótico levantino y la torre; de planta cuadrada, se cree que su inclinación comenzó ya desde la construcción, lamentablemente en 1840 se derribo el cuerpo superior de campanas.

Detalles de la portada:


El interior está dividido en tres naves, de igual altura, siendo la anchura de la central el doble que las laterales. Las naves tienen en su cabecera un ábside poligonal que lamentablemente está oculto por otros edificios.

Destaca del interior la hermosa crucería y el órgano, del siglo XV.


Órgano

Más imágenes del interior:






Puerta trasera de calle Bodeguilla:


 La difusión de las fotografías del interior del templo han sido autorizadas por la Diócesis de Tarazona.