Viaje por el Mudéjar (II) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Viaje por el Mudéjar (II)

El mudéjar es el principal estilo arquitectónico de la redolada de Calatayud

En estos post os mostramos una posible ruta para visitar los principales monumentos y alguno de los menos conocidos pero que os sorprenderán.

En los casi 200 kilómetros de la ruta, siguiendo los valles de los ríos que vertebran la comarca, veremos la gran diversidad que ofrecen a la hora de construir los materiales que usaban los maestros constructores mudéjares.

Algunos de los principales templos del mudéjar de Calatayud
Vista de Calatayud con el Santuario de la Peña en primer plano y las torres de San Andrés y Santa María



Etapa 3: Calatayud-Terrer-Ateca

Mapa de la etapa:



Comenzamos esta segunda parte dedicada al mudéjar en Calatayud, viendo los principales trazos de este estilo arquitectónico en varios de sus templos principales.

Torre de San Pedro

El primero de ellos que vamos a ver es el Santuario de la Virgen de la Peña, en el siglo XIV se inicio la construcción sobre el solar de uno de los antiguos castillos y un templo previo de una de las primeras iglesias-fortaleza de Aragón, de las tribunas del lado norte quedan unos arcos apuntados:


Ya dentro del templo podemos ver unas magnificas yeserías en las capillas laterales, siendo la mas destacada la dedicada a San Francisco Caraciolo.


Ya en el casco urbano de la ciudad llama la atención la inclinación de la torre de San Pedro de los Francos, de planta cuadrada, construida en ladrillo sobre base de piedra sillar, pudiera haber sido construida a modo de atalaya para vigilar la parte baja de la ciudad y los alrededores.


El interior tiene tres naves, todos ellos con su propio ábside en la cabecera, ejemplo único de este tipo en el mudéjar de Aragón. La decoración interior era pintada con bandas verticales rojas y blancas.


Detalle del Ábside

La Colegiata de Santa María es el principal templo de Calatayud, seguramente construido sobre la antigua mezquita. El claustro es la parte más antigua, situado al norte de la iglesia, tiene unas dimensiones bastantes grandes siendo el doble de largo que de ancho. En el exterior destacan la torre y el ábside.

Torre de Santa María

La parte inferior del ábside es la parte más antigua, el cuerpo superior se añadió en el siglo XVI y cuenta con decoración típica de la época.

La torre cuenta con 70 metros, siendo la más alta de este estilo del mudéjar aragonés, cuenta con la clásica estructura alminar, el cuerpo interior macizo cubierto por el exterior y el las escaleras entre ellos.

Ábside y torre de Santa María

La iglesia de San Andrés cuenta con varios elementos de interés, la torre es similar en estructura a la que acabamos de ver en Santa María, en la parte inferior, al interior hay un bonito baptisterio que contiene un pila bautismal de alabastro.

San Andrés

El templo esta construido con tres naves cubiertos con bóvedas de crucería simple, en una reforma del siglo XVI se añadió un tramo mas a la cabecera.

Baptisterio y pila bautismal

Decoración interior de San Andrés

La difusión de las fotografías del interior de los templos han sido autorizadas por la Diócesis de Tarazona.

Por último antes de abandonar la capital bilbilitana cabe mencionar los restos del claustro de la Basílica del Santo Sepulcro, lo único que queda del templo mudéjar.


Saldremos de Calatayud por la carretera N-2, en siete kilómetros encontramos Terrer, en el municipio podemos ver la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, construida primero en estilo mudéjar sufrió una remodelación en época barroca, a pesar de ello conserva parte de esta primera edificación en las bóvedas laterales y también, junto al presbiterio, la magnifica torre campanario. Dividida en dos cuerpos, llama la atención la decoración del cuerpo superior.

Siguiendo nuevamente nuestro camino llegaremos hasta Ateca, final de esta tercera etapa de nuestro camino.

Incluso desde las afueras de la localidad llaman la atención las torres de Santa María y del Reloj.


La torre de la iglesia de San María tiene dos partes bien diferenciadas, la inferior es de la construcción original del siglo XIV. Desde la mitad de esta parte comienza una llamativa y variada decoración que combina el ladrillo con la cerámica de colores. La parte superior de la torre es de una reforma del siglo XVII es probable que se derribara parte de la anterior torre antes de construir esta nueva parte, además las obras dejaron parte de la torre original oculta en el interior de la iglesia.

Esta reforma y las diversas ampliaciones también se notan en el interior de la iglesia, la original era de dos tramos y la cabecera era poligonal con siete lados, posteriormente se amplio a los pies de la iglesia y con naves laterales.


El segundo de los puntos de interés de Ateca es la conocida como Torre del Reloj, situada junto al antiguo castillo, hoy reconvertido en hotel, tiene base de mampostería y el cuerpo superior de ladrillo. En uno de sus lados luce el gran reloj que le da nombre.


Etapa 4: Maluenda - Villafeliche

Mapa de la etapa:



Comenzaremos esta última etapa del viaje recorriendo los últimos kilómetros del Jiloca, tras atravesar Paracuellos llegamos a Maluenda, que tiene entre sus calles varios elementos de interés.


Situada al sur de la localidad esta la iglesia de las Santas Justa y Rufina, las obras de su construcción comenzaron en el siglo XIV, en el exterior podemos ver una gran fachada principal con dos pequeñas torres a sus lados, en el centro se sitúa la portada, bajo un arco apuntado y sobre este cuatro más pequeños y ciegos. La iglesia tuvo una larga restauración y tras ella se abrió como centro de interpretación del gótico.



En el centro de la localidad se sitúa la iglesia de Santa María, fue edificada sobre la antigua mezquita de la que se conserva el alminar en la fachada sur. La iglesia siguió el esquema iglesia-fortaleza, a la que se le fueron añadiendo las capillas laterales. Ya en el siglo XVI se realizaron las últimas obras de importancia con la construcción de la sacristía y la torre, decorada en ladrillo y envolviendo la antigua torre de tapial.
Al templo se accede por una maravillosa portada gótica protegida por un amplio tejadillo de madera.

Al fondo se puede ver la torre albarrana conocida como "El Palomar"

Portada de Santa María


Por último antes de abandonar Maluenda podemos pasear por los alrededores del castillo y ver los restos de la iglesia de San Miguel y pasear por la calle Mayor, donde hay varios edificios de interés.



Volvemos a la carretera N-234, tras pasar por Velilla de Jiloca tenemos el desvío que nos conduce a Morata de Jiloca, en el centro de la localidad podemos ver la iglesia de San Martin de Tours de la que destaca su fachada principal abierta al norte, construida en el siglo XV fue reformada tiempo después para añadirle un nuevo presbiterio con dos estancias a los lados, una de las cuales esta abierta a la plaza actualmente. La iglesia primitiva contaba con dos torres, de la que solo se conserva la situada al sur. En el interior cuenta con una única nave y capillas entre los contrafuertes.






Volviendo a la carretera N-234 llegamos a Fuentes de Jiloca, situada en lo alto de la localidad junto a los restos del castillo se encuentra la iglesia de la Asunción, obra del siglo XVI, adosada a los pies del templo se levanta la torre mudéjar, el cuerpo inferior tiene planta cuadrada y esta realizado en piedra sillar, el cuerpo superior, construido en ladrillo, esta decorado con cerámica y tiene planta octogonal. En el exterior se puede ver una galería que sirve de mirador a la vega del Jiloca.
Del interior destacan las bóvedas de crucería estrellada, la sillería del coro, de madera de nogal y un magnifico órgano del siglo XVIII.



Finalmente nuestro viaje acaba en Villafeliche, importante localidad alfarera. De la iglesia de San Miguel Arcángel destaca la torre, construida, a excepción de la pequeña base de piedra sillar, en ladrillo.