Visita a Tarazona, una ciudad monumental
La ciudad cuenta con un espectacular patrimonio y calles y plazas singulares, lo podéis ver en las siguientes fotografías.
Catedral Santa María de la Huerta
La ciudad de Tarazona ocupa un espacio geográfico que ha sido importante a los largo de los siglos, al ser frontera entre los reinos de Aragón, Navarra y Castilla. La Diócesis instalada en la población es de las que se esta documentada desde mas antiguo, al menos desde el año 449.
Calles de la ciudad
Paso del río Queiles por el casco urbano.
El río Queiles nace en Vozmediano (Soria), donde el agua surge a borbotones de una sima del Moncayo, su manantial es el segundo con mayor flujo de Europa con unos 1500 litros de agua por segundo.
El edificio del ayuntamiento fue construido entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado, cumpliendo la función de Lonja. Más tarde, en el siglo XVII el edificio paso a ser casa consistorial.
A nivel estético destaca la portada renacentista, con las figuras de Hércules (vinculado a la fundación de Tarazona) entre otras.
Ayuntamiento
Vista de la Catedral y la Plaza de toros vieja, una de las vistas mas espectaculares
Monumento al "Cipotegato"
El "Cipotegato" es la tradición mas conocida de la ciudad, se celebra el 27 de Agosto, el personaje, un turasionense disfrazado con los colores amarillo, rojo y verde sale desde el ayuntamiento hasta una escultura que hay en la misma plaza mientras es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates.
Tarazona contó con un importante barrio judío, conocido desde el siglo XII, las calles han mantenido sus encanto siendo sinuosas y estrechas, disponía de sus propias murallas y puertas, que se cerraban por la noche. En el siglo XV se produce una gran expansión a la que se pasa a denominar Judería Nueva y que contaba con dos puertas. La de Tarazona alcanzó a ser una de las mas importantes juderías de Aragón llegando a contar con unas 70 familias.
Calles de la Judería
Torre de Santa María Magdalena
Antigua plaza de toros, fue construida en el siglo XVIII, disponía de 32 viviendas que ha día de hoy siguen totalmente habitadas.
Catedral Santa María de la Huerta:
La catedral de Tarazona es una de las primeras de estilo gótico edificadas en Aragón, a variado mucho su aspecto desde entonces con diferentes estilos, resultando un rico conjunto.
Su edificación comenzó a mediados del siglo XII, fue gravemente dañada en el siglo XIV en la Guerra de los dos Pedros, después de esto fue reedificada en estilo mudéjar.
La torre del campanario refleja la evolución pasando de un primer cuerpo en piedra hasta un cuerpo superior renacentista siendo el intermedio en ladrillo con inspiración mudéjar.
Escultura a Paco Martínez Soria, que nació en la ciudad, desde el año 2004 el ayuntamiento organiza el festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria" en su honor.
Como llegar desde Calatayud: