Vozmediano (Castilla) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Vozmediano (Castilla)

El segundo manantial más caudaloso de Europa

Uno de los pueblos más interesantes de Soria y situado a los pies del Moncayo

 Vista del castillo y el camino junto al Queiles
Vista del castillo y el camino junto al Queiles

El Río Queiles nace a tan solo 600 metros del casco urbano del pueblo, su fuente, con mas de un metro de diámetro, es el segundo manantial más caudaloso de Europa con unos 1500 litros por segundo de media, llega hasta los 2300 en algunas épocas del año. Además del bonito paseo hasta el nacedero del río en el pueblo se pueden visitar algunas cosas cosas más.
 

La historia de Vozmediano, como otros pueblos de la zona esta muy unida a su situación fronteriza entre Aragón y Castilla, perteneciendo a uno u otro reino en varias ocasiones desde su conquista por parte del Rey aragonés Alfonso I en el siglo XII hasta que las fronteras de la zona se establecieron definitivamente en 1437. Debido a esto cuenta en la zona alta con un poderoso castillo gótico, aunque al ser una zona desde donde es fácil defender la zona del principio del río Queiles hay restos en el solar que ocupa incluso de época romana. Es el castillo más oriental de Soria.


Cuenta con un doble recinto, el exterior, en su parte más accesible esta protegida por un torreón, del recinto interior sobresale la torre del homenaje. Es propiedad del ayuntamiento, y la mayor curiosidad que guarda es que se usa como cementerio municipal, usándose incluso las murallas para albergar nichos.

Torre del homenaje

Acceso al castillo

Un poco más abajo del castillo se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Puerto, un pequeño templo del que destacan la portada, la espadaña y el bonito ábside de piedra con contrafuertes.

 
Entrada de la iglesia

Ábside

Detalles de las calles del pueblo:

 

Se nota la cercanía con Aragón

Nacedero del Río Queiles:

 
Un bonito paseo junto al principio del cauce del Río Queiles y una piscifactoría nos lleva en escasos minutos desde el casco urbano del pueblo hasta la fuente del Queiles, el segundo manantial con mayor caudal de Europa.

 
Vista del camino desde cerca del castillo

 
El cauce del río

El manantial tiene un caudal medio superior a los mil litros por segundo, aunque en algunas épocas del año se llega a doblar esa cifra. Las aguas de las laderas del oeste del Moncayo, de las Sierras del Tablado y Toranzo confluyen en las ramblas de Beratón, situadas al norte de Vozmediano, estas cuentan con suelos con gran cantidad de calizas y dolomias permeables, a traves de las que se filtran las aguas. Estas forman una gran red de galerias cursos subterraneos descargando en multitud de fuentes y manantiales. La que forma el nacedero del Queiles es del tipo Vauclasiana.

Manantial
 
Otra particularidad de los cursos subterráneos que confluyen en el Nacimiento del Queiles es que superficialmente formarían parte de la cuenca del Duero, pero el río es afluente del Ebro, por lo que en la zona castellana hay un dicho popular que dice: "Moncayo traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragón".
 
Como llegar desde Calatayud: