De paseo por Villarroya de la Sierra | Cerca de Calatayud | Rutas y más

De paseo por Villarroya de la Sierra

Paseo por Villarroya de la Sierra para conocer sus principales puntos de interés

Una de la principales localidades de la ribera del Ribota

 Vista del casco urbano de Villarroya desde el castillo de la Reina
Vista del casco urbano desde el castillo de la Reina

Una manera de recorrer el pueblo es comenzar la visita en la Plaza Frontón, que también es el comienzo del camino hasta la Ermita de la Virgen de la Sierra. El frontón lleva escrita en su parte alta la fecha de 1948.


Frontón de Villarroya

A través de la calle Real Baja, paralela a la actual travesía de la N234 llegamos hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, edificada en el siglo XIII como iglesia fortaleza al formar parte de la muralla del lugar. Un incendio a finales del siglo XV dejo en pie únicamente la portada, sobre estos restos se levanto una iglesia mudéjar para dos siglos más tarde volver a remodelarse.

El templo consta de una única nave de dos tramos y ábside poligonal, con capillas entre contrafuertes. Esta cubierta con bóvedas de crucería simple. Del exterior destaca su portada monumental, levantada en ladrillo con tres partes bien diferenciadas. En el interior conserva interesantes retablos, una capilla destinada al culto de la Virgen de la Sierra y otra al Cristo del Consuelo. Frente a la iglesia esta situado el ayuntamiento.

Portada de la iglesia

Si cruzamos la carretera veremos la antigua fabrica de licores, la cooperativa de vinos y el cauce del Ribota, junto al cual hay un bonito paseo.

Cauce del Ribota a su paso por el pueblo

Chaminera de la fabrica de licores

Volviendo hasta la plaza, tendremos que detenernos un rato para ver todos los puntos que se concentran en ella. Por un lado tenemos el casino, con la fuente, el abrevadero y el lavadero situados bajo el.
 
Fuente del siglo XVI

Al otro lado de la carretera vemos el quiosco de la música. Al fondo de la plaza tenemos la conocida como Casa Grande, palacio del siglo XVIII, con fachada tardo-barroca de ladrillo, esta fachada cuenta con una de las curiosidades más peculiares de la zona, ya que en el centro hay una talla de la Virgen del Carmen que tan solo es visible la noche de la víspera y el 16 de Julio.

Plaza de Villarroya con algunos de sus elementos mas interesantes

Si comenzamos a subir por la calle situada junto a la Casa Grande y por la calle Real Alta llegaremos hasta uno de los arcos que todavía se conservan del recinto amurallado del lugar, conocido como Portal de Suma Aldea. Si salimos por el giramos a la derecha nos encontraremos en la calle Extramuros y veremos un largo lienzo de la muralla, por lo que no es de extrañar la toponimia de esta calle.

Portal de Suma Aldea

Muralla todavía conservada

Continuaremos en el ascenso a la zona alta de la localidad por esta calle hasta llegar a las inmediaciones del Castillo de la Reina, un amplio recinto usado para la defensa del pueblo. Este castillo es la primitiva fortaleza de origen musulmán del lugar. Construido en tapial fue usado como almacén agrícola, por lo que esta muy deteriorado, a pesar de ello todavía se pueden ver aljibes y muros de defensa. También cuenta con un panel informativo que detalla los elementos que se pueden ver desde esta excelente ubicación en la parte alta del pueblo. Tanto este castillo, como el castillo del Rey y la iglesia de San Pedro fueron los núcleos de resistencia antes los ataques castellanos de la Guerra de los Dos Pedros.
Vista desde el otro castillo de la localidad

Después de la visita al castillo empezaremos a descender hacia la plaza de toros, curiosa al ser una plaza cuadrangular y no circular.

La plaza de toros de La Dula

Descenderemos por la Avenida de la Virgen hasta llegar a la otra entrada del lugar que todavía se conserva, la Puerta Añeja, la cual presenta un interesante arco apuntado.

Puerta Añeja

Muy cerca del arco y de la plaza de toros esta la subida hasta el Castillo del Rey. Construido tras la conquista del lugar por parte de Alfonso I el Batallador, esta situado a una cota superior al castillo de la Reina. Tiene un perímetro inferior a este otro. Esta edificado en mampostería con refuerzo por medio de sillares en las esquinas. El torreón principal tiene una dimensiones de 7 por 9 metros y una altura de casi 20 metros, todavía mantiene las almenas en la parte superior.