Excursión senderista a uno de los cañones mas singulares de la provincia de Soria
Siguiendo con la tónica general de hacer excursiones de día a sitios más bien rurales, en los que no haya mucha gente con la que entrar en contacto, nos fuimos (aventuramos, mejor dicho) a hacer una ruta por el cañón del río Val en Ágreda.
Previamente habíamos buscado información en varios blogs de senderismo y nos había parecido una ruta fácil y bonita para hacer con la familia, así que allá que fuimos.
Ágreda es un pueblo de la provincia de Soria que, prácticamente, limita con la de Zaragoza. Desde la Puerta del barrio árabe se empieza la ruta de 14 km por el cañón del río Val. Hay que tener en cuenta que la ruta no es circular, si no que son más o menos 7 km de ida y otros 7 km de vuelta por el mismo sitio, aunque se puede hacer un poquico más corta si se deja el coche en la depuradora y se empieza desde allí.
Nosotros hicimos la ruta larga, la de los valientes. Al principio se pasa por unas vegas que, a mí personalmente, me recordaron un poco a la campiña inglesa (pero es que yo tengo mucha imaginación, también os lo digo), para después salir a campo abierto, o más bien a monte abierto. Este tramo al que llamaremos "el del solete", tendrá como unos 3 km en total (a ojo de buen cubero, que tampoco me llevé un metro para ir midiendo) pero no tiene ni un árbol, por lo que es recomendable llevarse una gorrita y bien de protección solar. Después de haber andado un buen tramo al sol, ya comenzó lo que sería el cañón de verdad que, la verdad sea dicha, es precioso. Para llegar a la cascada tuvimos que bajar unas escaleras que tenían bastante desnivel, así que si tenéis problemas de movilidad o si vais a ir con niños pequeños es algo a tener en cuenta.
Nosotros comimos en la parte de la cascada ya que tiene una mesita de madera con unos polletes en los que sentarse y se estaba muy bien. Si hacéis como nosotros y pretendéis ir a comer, acordaros de dejaros bastante agua para la vuelta, que se hace algo más pesada que la ida por ser más cuesta arriba y necesitaréis hidrataros más.
Y ya por último, como recomendación personal os diría que las mejores épocas para ir son primavera y otoño, que se puede andar bien y la zona del solete no se sufre tanto como en verano.
Vamos con las fotografías:
Puerta del barrio árabe.
El casco antiguo de Ágreda.
Vista de Ágreda desde el comienzo de la ruta.
Esta parte es la "previa", para calentar las piernas en verano.
El Moncayo, frontera natural.
Este hito está al lado de la depuradora de agua, desde Ágreda se puede llegar por la vega o por el monte.
Poco a poco se desciende al cañón
Hay varias pasarelas para salvar el río.
Este tramo junto al río es lo mejor de la excursión.
Cerca de la cascada, si está libre se puede comer (recordad llevaros de vuelta vuestra basura).
La cascada principal conocida como "El pozo de las truchas del Río Val"
Espero que os haya gustado la ruta por el arroyo del Río Val
Como llegar desde Calatayud:
También podéis comprar algunas fotos del blog desde aquí.