Castillo de Loarre | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Castillo de Loarre

Escapada al castillo románico mejor conservado de Europa

Desde su elevada posición tiene el control sobre toda la llanura de la Plana de Uesca, en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona.


Fue construido en el siglo XI, afortunadamente presenta un buen estado de conservación,
le ha servido para ser escenario de películas y estar considerado el castillo románico mejor conservado del mundo.

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico. Actualmente cuenta con el estatus de bien de interés cultural. Se está intentado su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Castillo de Loarre
Vista con la entrada

En el terreno donde se sitúa se han encontrado huellas del paso de los romanos, por lo que se piensa que se construyó sobre el asentamiento romano de Calagurris Fibularia.

El castillo está situado sobre un macizo de roca caliza, a más de 1.000 metros de altitud, domina de esta manera los territorios de la Hoya de Huesca. Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para atacar la localidad de Bolea, situada cerca de el. De esta época se conserva el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje que en principio sirvió como torre albarrana.

Hacia 1071 se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. En esta época se edifican el resto de las construcciones incluida la iglesia, ya en 1287 se termino con la construcción de la muralla.

En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

 


Vista desde la carretera que une Huesca con Ayerbe


Según nos aproximamos a el, la vista es imponente, es fácil imaginar que en la época de su construcción pareciera inexpugnable. Incluso la roca sobre la que se levanta le sirve de ventaja defensiva, tiene alrededor una doble muralla de unos 200 metros de longitud que esta protegido por once torreones semicilíndricos, salvo uno de planta cuadrada.

Sobre planta, el conjunto defensivo es totalmente irregular, sobre todo por las diversas ampliaciones que se han construido sobre la estructura original. Estas ampliaciones se deben a las diversas funciones que ha recibido el castillo, ya por ejemplo, al dejar de estar en zona de frontera pasó a ser monasterio. La Torre del Homenaje, con sus 22 metros de altura, estaba fuera del recinto en el siglo XI, si bien estaba unida al castillo por una pasarela de madera que se podía retirar de ser necesario.

Otra vista general


Muy cerca tenéis una espectacular zona como son los Mallos de Riglos y Agüero, que también cuentan con entrada en el blog, nuestra recomendación es que os alojéis por la zona (Ayerbe, Murillo de Gállego o incluso Huesca capital) ya que como veis son dos horas de coche desde Calatayud y paséis un fin de semana por allí.