Mallos de Riglos y Agüero | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Mallos de Riglos y Agüero

Un paseo hasta uno de los lugares mas impresionantes del Prepirineo

Los Mallos de Riglos y Agüero, un espacio natural impresionante en la provincia de Uesca.

Una espectacular zona de escalada en el Prepirineo

Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina, están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo, con matriz de arena y cementados por carbonatos.

 


Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provocó que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el sur por cauces que vertían sus aguas a la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fueron elevados y diaclasados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a altas paredes subverticales. La meteorización, sobre todo la de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca más dura ha persistido a pesar de la erosión de las aguas fluviales. 

La altura máxima que alcanzan es de unos 1045 metros, en el macizo d´os fills, forman parte del prepirineo, son una impresionante carta de presentación de lo que nos espera en la zona pirenaica.

Las primeras escaladas fueron durante los años cuarenta y cincuenta, cuando se consiguieron completar cada uno de los mallos.

Vista desde el pueblo

Escaladores



Estas vistas las podéis tener un par de kilómetros antes de llegar a Riglos, desde la carretera que da acceso al pueblo. Es impresionante ver el tamaño de los mallos con las casas justo debajo.

El color al atardecer es impresionante.

Las vías del Canfranero.


Río Gallego:






Agüero:


Muy cerca podéis disfrutar del Castillo de Loarre. Nuestra recomendación es que os alojéis por la zona (Ayerbe, Murillo de Gállego o incluso Huesca capital) ya que como veis hay dos horas de coche desde Calatayud y pasar un fin de semana visitando la zona.