Zaragoza (Comarca Central) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Zaragoza (Comarca Central)

Conoce mejor varios de los monumentos y edificios singulares de la ciudad de Zaragoza.

Plaza del Pilar, con la Catedral de la Seo al fondo


Puente del Tercer Milenio:
 
Sirve para cruzar el río Ebro y conectar los barrios de Las Delicias y La Almozara con el barrio del ACTUR-Rey Fernando. Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Fue una obra del ingeniero Juan José Arenas de Pablo, inaugurado el 7 de junio de 2008 como parte de las infraestructuras del recinto ferial de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 siendo el principal acceso al recinto.

Fue ganador del primer Premio de Ingeniería de ACHE en la categoría de obra civil, organizado por la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural. 



 
Pabellón Puente:

Se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2008.

El puente fue diseñado por Zaha Hadid, arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker, que ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro, tiene una longitud de 270 metros.





Caixa Forum:
 
Es un centro cultural gestionado por la Fundación "la Caixa". Pensado para todos los públicos, con exposiciones principalmente temporales, ofrece una amplia oferta cultural, artística y educativa. Dispone de un auditorio para 250 personas, una sala de exposiciones de 435 metros cuadrados, una librería, una cafetería, un espacio educativo y una terraza-mirador. Fue inagurado en 2014.


Restos Romanos:

La ciudad de Zaragoza fue fundada en tiempos de los Romanos, de aquella época quedan varios restos por el casco antiguo.

En plena Plaza del Pilar, cerca de La Seo, se encontraba el Foro Romano de Cesaraugusta, es una visita muy interesante donde se puede llegar a pasar por un tramo de las cloacas romanas. En esa zona también se encuentra el puerto fluvial, el Río Ebro en época romana era navegable hasta estas tierras y Cesaraugusta era un importante centro de intercambio de mercancías.

A escasos 400 metros de estos restos se encuentran las antiguas Termas y el Teatro Romano. Este fue construido en la primera mitad del siglo I d. C., tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso hasta el siglo III cuando sus materiales fueron aprovechados para construir murallas y otras edificaciones.
Fue descubierto 1973, actualmente se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta. En 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.


Basílica del Pilar:

Templo de estilo barroco con gran variedad de decoración. La leyenda dice que en este punto se le apareció la Virgen al apóstol Santiago.

El templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco.



La Plaza del Pilar:

Es un importante punto de reunión para los habitantes de Zaragoza, a escasos metros del río Ebro, se le conoce también como la Plaza de las Catedrales.

Catedral de la Seo del Salvador:
 
Fue construida en el solar del antiguo foro romano de Cesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre. Aunque no fue hasta 1788 cuando se colocan en la torre nueva de La Seo.
 
La zona inferior de los ábsides es la única conservada de la catedral románica del siglo XII y remiten a la Catedral de Jaca. De la ornamentación interior queda todavía una arquería distribuida en tres sectores por cuatro columnas adosadas. Esta solución decorativa interna, como si se tratase del frontal de un altar, es habitual en el románico aragonés.
 


Puente de Piedra:
 
Aunque el puente conservado data del siglo XV, ha quedado referencia de que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827-828 y luego reconstruido por Abderramán II en 839. El que se ha conservado de 1440 tiene unos 225 metros de longitud sobre siete arcos (uno de los cuales ha quedado enterrado por el Paseo Echegaray). Con luces que oscilan entre los 14 a los 32 metros, los arcos se apoyan en pilares de desigual ancho, con tajamares para desviar el agua.


Palacio de la Aljafería:

Residencia de recreo en época musulmana, fue mandada construir en el siglo XI, aun refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa.

Después de la conquista de Zaragoza por el Reino de Aragón en el siglo XII, ha sido residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y actualmente sede de las Cortes de Aragón.

El edificio está dentro de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.




Si os han gustado las fotos os invito a seguir navegando por el blog para descubrir más lugares.