Mina Petra de Ólvega | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Mina Petra de Ólvega

Ruta hasta una antigua mina a cielo abierto

Las aguas que se acumulan tienen un bonito color esmeralda debido a las concentraciones de mineral que contiene

La Mina Petra de Ólvega
Vista de la Mina Petra, fin de la ruta

La vía verde que une el caserío de Ólvega con la Mina Petra recorre el antiguo trazado del ferrocarril por el que se transportaban los minerales excavados en la mina, por lo que apenas tiene desnivel. La ruta es sencilla y apta en cualquier época del año.

Comienzo de la ruta en las afueras de Ólvega

Historia de la Mina Petra: Los romanos pudieron llegar a usar los minerales de la mina, ya que conocían la calidad de los minerales de la zona del Moncayo, sin embargo, comercialmente no se explotó hasta principios del siglo XX, fue entonces cuando se construyó la vía ferroviaria que conectaba la mina con el pueblo navarro de Castejón. Sin embargo, las malas condiciones laborales y un descarrilamiento de uno de los trenes provoco el cierre de la mina. Años más tarde se volvió a abrir hasta su cierre definitivo, que se produjo en 1980. En los momentos de mayor actividad se llegaron a extraer 500 toneladas de material al día. A día de hoy varios de los tramos del tren se han convertido en vías verdes.

Ermita de la Virgen de Olmacedo

La ermita data en el siglo XIII, por lo que es la última ermita románica de la provincia de Soria. En Mayo se saca la virgen de su interior para llevarla en romería hasta el casco de urbano de Ólvega, donde se deposita en la Iglesia de Santa María la Mayor.

Primera parte tras pasar la Ermita de la Virgen de Olmacedo

 

La ruta se puede hacer en cualquier época del año, gracias a la abundante sombra durante el verano, aunque el suelo puede estar resbaladizo en invierno y después de las lluvias.

Zona de descanso antes de comenzar el último tramo

Para acceder hasta el mirador de la mina hay dos trazados diferentes, uno desde la Ermita de la Virgen del Olmacedo (unos 4 km. desde el campo de fútbol)y otro desde el centro de Ólvega (4.5 km. de ruta), algo más largo, también podéis hacer la ruta circular usando los dos, el último tramo (1.5 km.) hasta la mina si es camino único.

A lo largo del camino verde hay varios puntos para realizar ejercicios de gimnasia, bancos y mesas.

Aparatos de gimnasia

Vistas del Moncayo en invierno desde la ruta

Vistas de Ólvega desde la parte final de la ruta

El acceso al mirador de la mina no es accesible durante todo el año

Lago de la mina con su bonito color esmeralda contrastando con los colores del terreno

Vistas de la vecina Muro de Agreda desde la zona cercana a la ermita