Castillo de Peracense | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Castillo de Peracense

Uno de los castillos que mejor se adapta al paisaje que le rodea

Se trata de uno de los castillos más originales y mejor conservados de Aragón.

Es uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de la redolada de Teruel. El aspecto que mejor define a esta fortaleza es que en su construcción se aprovechó la topografía natural del terreno.

Castillo de Peracense, uno de los mas espectaculares castillos de la provincia de Teruel

Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.




Se levantó durante siglo XIII para defender la frontera con Castilla. Primero fue castillo defensivo, después fue cárcel y más tarde cuartel, durante las guerras carlistas.




En 1987 la Diputación General de Aragón acomete la restauración del castillo, tanto por el interés por su singularidad como por el peligro que corría. Se realizaron excavaciones arqueológicas entre 1987 y 1990, con grandes hallazgos, como los restos de una cantera en el interior del recinto exterior, que se utilizaba para la extracción de obleas circulares de piedra de rodeno, utilizadas como piedras de molino.


Cuenta con una planta de 4000 m² y tres recintos concéntricos. La roca se funde con el castillo y este se mimetiza con el entorno, gracias a que fue construido con piedra de rodeno, característica por su color rojizo.



En el interior se pueden reconocer varias estancias como las caballerizas y aljibes. El castillo se completa con la torre del homenaje, una torre vigía con una situación excepcional.

El paisaje exterior también es muy bonito, el castillo ofrece buenas vistas gracias a su posición.


Desde junio de 2014, los dos patios del castillo albergan una exposición con reproducciones de armas de asedio medievales a tamaño real muy interesante.