Aniñon (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Aniñon (Comunidad de Calatayud)

Uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés

Escapada hasta Aniñón para recorrer sus calles y visitar su iglesia


Esta situado al pie de la Sierra de la Virgen, próximo al Río Ribota. La localidad cuenta como principal actividad económica con la agricultura de secano, sus principales cultivos son el cerezo, el almendro, el olivo y la vid. Este último dedicado a la producción y elaboración de vinos de la Denominación de Origen Calatayud.

La cereza también es un cultivo típico. La variedad más importante era la del Monzón, que se dedica a la industria conservera, aunque cada vez hay más variedades dedicadas al mercado como la Burlat, de la Vin, Moyares, Castañeras y Picotas.

Iglesia de Aniñón


En la vista panorámica del casco urbano, sobresale la impresionante iglesia, que ocupa el lugar del antiguo castillo. Se conserva también parte del recinto que lo rodeaba.

Al realizarse la actual carretera Calatayud-Soria hubo que construir un nuevo puente para entrar a la localidad, en esa zona se situaba la almazara, convertida ahora en Museo del Aceite. Antiguamente la población tenia dos entradas, la que daba al Aranda tenia una puerta actualmente desaparecida pero aun se conserva la Puerta de la Villa, en la salida hacia Torralba de Ribota


Calles del pueblo, destacan en algunas de ellas la fuerte pendiente:


La iglesia de la Virgen del Castillo:

En origen de estilo gótico-mudéjar, fue reformada en el siglo XVI cuando se amplió la iglesia y el cuerpo superior de la torre. En los siglos XVII y XVIII se añadieron varias capillas. Entre los años 1985 y 2005 se llevaron a cabo varias fases de restauración durante las que se actuó en la totalidad del edificio.

En el exterior sobresale un muro, de los más grandes y mejor decorados del arte mudéjar. En él sobresalen los contrafuertes que dividen en muro en tres paños. Destaca la decoración mudéjar con dientes de sierra, ventanas de arco apuntado y cerámica, construido todo ello en ladrillo y completado con cerámica vidriada.



Un arco de medio punto precede a la iglesia:


Vistas desde la iglesia, al fondo destaca la sierra de Armantes:


Detalle de la torre de la iglesia:
 
De gran altura, se divide en tres cuerpos, el primero está decorado con rombos, bandas en zigzag y arcos mixtilíneos entrecruzados. El segundo es cuerpo de campanas, con dos arcos apuntados además de una galería de cinco arcos de menor tamaño. el tercer cuerpo fue añadido mas tarde, en el se intenta continuar con la misma estructura, pero sin decoración mudéjar.



Podéis seguir navegando por el blog para ver mas puntos de interés en Aragón y las zonas cercanas de Calatayud.
 

Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.